¿Son las TIC una verdadera herramienta al servicio de la educación?

Resulta complicado imaginar nuestro día a día sin teléfonos móviles, ordenadores, aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Twitter o incluso sin una simple televisión. De la misma manera ocurre dentro del ámbito educativo, donde la enseñanza ha ido evolucionando tanto que no podemos imaginarnos impartiendo contenidos sin el apoyo de ciertas herramientas tecnológicas como ordenadores, Pizarras digitales, Classroom, Tablets… 

En las siguientes líneas hablaremos sobre la importancia que tienen estas herramientas en la educación así como los perjuicios que pueden ocasionar. Además, mostraremos una serie de ejemplos para que las familias puedan utilizarlas en casa.

Las TIC, también conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación, son aquellas herramientas y recursos que se utilizan para almacenar, transmitir o acceder a la información donde además se incluyen dispositivos electrónicos, tales como ordenadores, pizarras digitales o tabletas, entre otros. 

Estas, juegan un papel fundamental en la sociedad, pero también dentro del ámbito educativo cuyos beneficios son numerosos:

  • Brindan un mayor acceso a la información, permitiendo a los alumnos la posibilidad de obtener información con una mayor rapidez.
  • Recursos educativos interactivos. Las TIC ofrecen una amplia gama de recursos educativos didácticos, tales como vídeos, imágenes, juegos, lo cual hace que el aprendizaje sea más lúdico y significativo.
  • Motivación. En relación con el punto anterior, presentar los contenidos de manera interactiva, conlleva a una mayor motivación e interés del alumnado por el aprendizaje.
  • Colaboración y trabajo en equipo, no solo entre alumnos y docentes, sino también fomentando una mayor comunicación con el resto de la comunidad educativa, por medio de aplicaciones como Classroom, Google Drive o Meet.

Sin embargo, las TIC también pueden presentar una serie de inconvenientes. Al incorporar dispositivos electrónicos en los centros escolares, hemos podido observar cómo ha disminuido el uso de la escritura a mano, conllevando así al empeoramiento de la caligrafía. Otros inconvenientes que podemos observar desde los centros son los siguientes:

  • Dificultades en el alumnado para analizar y sintetizar la gran cantidad de información disponible. Además, complicaciones para discernir las noticias falsas de las noticias verdaderas.
  • Brecha digital, puesto que no todos los estudiantes disponen de acceso a dispositivos electrónicos o incluso a conexión a internet.
  • Dificultades en el aprendizaje de contenidos fundamentalmente manipulativos, como la enseñanza de las magnitudes, donde se recomienda utilizar metodologías manipulativas.

Por todo lo dicho anteriormente, podemos extraer una conclusión fundamental, las TIC son una herramienta que se encuentra al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a la gran variedad de posibilidades que nos ofrece aunque, en ningún caso se deben convertir en una herramienta prioritaria, sino en una herramienta complementaria. 

A continuación, se incluye una propuesta de aplicaciones para que las familias puedan ayudar a sus hijos a trabajar los distintos contenidos desde casa por medio de las TIC:

  • Build a body. Donde los alumnos pueden colocar los órganos y huesos de manera correcta en el cuerpo humano. 
  • Testeando. Versión del concurso denominado “¿Quién quiere ser millonario?” donde podemos encontrar preguntas de todos los cursos y áreas de conocimiento.
  • GeaCron. Aplicación que nos permite observar el aspecto del mapamundi en cualquier año.
  • Math Game, para trabajar aspectos como el cálculo mental o Math Jump donde hay que superar distintas pruebas matemáticas para ir superando niveles.
  • StoryCubes, que nos permite crear historias a partir de una serie de dibujos que son elegidos al azar.
  • Duolingo, aplicación mediante la cual podemos aprender una gran variedad de idiomas como inglés, francés, alemán…
  • Kahoot!, es un cuestionario de preguntas cerradas, cuya aplicación cual podemos utilizarla como una herramienta de evaluación.
  • Genially nos permite la creación de juegos educativos, como ScapeRoom. 
  • Además de los citados anteriormente, podemos encontramos con diversas páginas web que nos proporcionan diversos materiales de apoyo, tales como Proferecursos, MundoPrimaria, Edufichas, Educación 3.0 o Liveworksheets, entre otros.

Para finalizar con el presente artículo, también es conveniente destacar que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación constituyen un valioso recurso para atender a aquellos alumnos que precisan una atención distinta a la ordinaria. Un ejemplo de ello puede ser la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde podemos encontrar algunos cuentos infantiles en lengua de signos. 

Si además de los recursos mencionados a lo largo del artículo, las familias necesitáis ayuda sobre cómo buscar actividades para acompañar en el proceso de enseñanza a vuestros hijos, no dudéis en consultarnos.