Desde nuestro centro, nos encontramos con un problema que cada día se presenta con una mayor recurrencia entre nuestros niños: la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, aunque más frecuente resulta la dificultad para que nuestros alumnos realicen y resuelvan de manera adecuada la parte asociada a la resolución de los problemas.
Un problema se trata de una situación que se plantea con el objetivo de obtener una solución mediante el uso de herramientas y principios matemáticos. Para obtener una solución se requiere el uso del razonamiento lógico y el conocimiento de diversos conocimientos matemáticos. No necesariamente tienen que ser desde el área de Matemáticas, existen otro tipo de problemas se pueden presentar desde el resto de las materias y donde aplicar la lógica es suficiente para obtener una solución.
La resolución de problemas se trata de uno de los aprendizajes más completos puesto que su ejecución requiere la aplicación conjunta de diversas capacidades cognitivas donde podemos destacar la lectura comprensiva de enunciados, realización de hipótesis, hacer reflexiones o establecer una serie de estrategias para su abordaje, entre otras. Por esta razón, es imprescindible que nuestros alumnos adquieran y desarrollen habilidades para la resolución de problemas de manera efectiva.
¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen los niños a la hora de resolver un problema?
Podemos destacar los siguientes:
- Confundir un problema con un ejercicio. Mientras que un ejercicio es una tarea rutinaria que requiere la aplicación de un procedimiento o una fórmula que los alumnos ya conocen, un problema implica una situación nueva donde no hay una solución tan evidente y requiere el uso de diversas habilidades cognitivas para obtener una solución.
- Inflexibilidad a la hora de buscar alternativas, manteniéndose tenaz en una única estrategia, aunque esta no funcione. Esta se trata de una barrera en la resolución de problemas puesto que, los estudiantes, se aferran a una estrategia que consideran correcta aunque no se estén obteniendo los resultados esperados. Esto puede ser debido a varias razones como la falta de capacidad creativa o simplemente la creencia de que seguir insistiendo en una única estrategia dará frutos.
- Falta de comprensión de los enunciados. Esta incomprensión puede tener su origen en diversos motivos como la errónea interpretación de las palabras clave, falta de atención en los detalles o problemas en cuanto a la lectura comprensiva.
- Focalizar la atención en buscar datos y relaciones entre ellos. En ocasiones, los estudiantes tienden a enfocarse únicamente en los datos y en la obtención de un resultado final obviando así pequeños detalles.
- Tratar de relacionar de manera inmediata el problema con los contenidos impartidos en la unidad didáctica en la que se encuentre el alumnado. Para evitarlo, hay que inculcar la idea de que las matemáticas son un todo acumulativo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde nuestro centro, tratamos de trabajar el área de matemáticas y, más concretamente, la resolución de problemas, de la manera más intuitiva posible. Un ejemplo puede ser el siguiente problema de matemáticas, donde trabajaremos con el algoritmo de la suma:
Estamos en una fiesta de cumpleaños y tenemos 2 galletas de vainilla y 3 galletas de chocolate. ¿Cuántas galletas tenemos en total?
Lo ideal sería presentar todos los objetos a los niños (es decir, las dos galletas de vainilla y las tres galletas de chocolate) dejando que las puedan ver y tocar. Después pediremos que cuenten, por un lado, las dos galletas de vainilla y, después, las tres galletas de chocolate. Finalmente, pediremos que junten todas las galletas y las sumen todas.
Si necesitáis consejos en lo referido con el aprendizaje de las matemáticas, ¡no dudéis en consultarnos!
Maestra de Educación Primaria.
Cruz María Puerta Gómez.