Son muchas las familias que acuden a nuestro centro visiblemente preocupadas, porque desde el colegio les han informado de que su hijo/a “confunde determinados grafemas”, así como también, “invierte el orden de algunas palabras”, “omite letras a la hora de escribir o leer”, “suele agregar una letra, sílaba o palabra cuando lee” entre otros muchos signos de alerta que iremos describiendo a través de este post. De la misma manera que, a veces también ocurre, que son los propios familiares los que por medio de la observación directa con sus hijos/as han deducido que algo no va bien.
En estos casos, cuando los padres sospechan que algo no está yendo según lo previsto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, pero no saben exactamente qué es lo que está ocurriendo, se ven invadidos por una mezcla de sentimientos y emociones diversas, las cuales van a ser descritas a continuación.
- Pueden experimentar una preocupación persistente sobre el bienestar y el rendimiento académico de sus hijos, lo que, a su vez, les genera angustia emocional e incluso inseguridad en su crianza.
- El desconocimiento acerca de lo que podría estar afectando al aprendizaje de sus hijos/as, puede aumentar su ansiedad.
- Al no llegar a comprender la razón que hay detrás de las dificultades de aprendizaje que están manifestando los infantes, muchos padres suelen sentir culpabilidad, así como frustración y sentimientos de impotencia.
- Incapacidad en lo que concierne a la toma de decisiones referente al caso.
Es importante señalar, que estos indicios pueden variar de unos padres a otros, puesto que dependen de múltiples factores, como por ejemplo la personalidad de los padres. Por ello, quiero destacar la importancia que tiene acudir a un profesional de la educación cuando os encontréis ante alguno de estos casos para informaros, orientaros, y poder dar solución a la mayor brevedad posible, a través de reeducaciones pedagógicas y un plan individualizado, el cual va a estar adaptado a las necesidades que presente el/la infante, opción la cual va a ayudar a las familias a sentirse más capacitadas y respaldadas en el proceso.
Sin embargo, también hay casos en los que las familias acudís al centro comunicándonos personalmente que la orientadora del centro al que asiste vuestro pequeño/a ante los signos que este/a presenta y tras realizarle las pruebas pertinentes ha “diagnosticado” a vuestro hijo/a con dislexia y he aquí cuando nos encontramos ante la gran incógnita “¿y ahora como trato yo a mi hijo?”, “qué significa exactamente eso de, diagnóstico de dislexia?”, “cómo afectará la dislexia a su proceso de aprendizaje?”, “¿qué pasos debemos seguir para poder revertir esta dificultad de aprendizaje?”, “¿existen recursos educativos y materiales específicos que se recomiendan para niños con dislexia?” y un sinfín de preguntas más, por ello considero importante profundizar en este tema.
La dislexia es un Trastorno del Aprendizaje (TA), el cual se enmarca dentro de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, que afecta principalmente a la habilidad que tiene una persona para la adquisición y el dominio de la lectura, la escritura, la ortografía y el procesamiento de la información escrita.
De igual manera, que considero esencial que conozcáis los tipos de dislexia que existen, según el momento de la aparición encontramos:
- Adquirida: Aparece a edades avanzadas a personas que han desarrollado y adquirido previamente la lectoescritura, pero por culpa de una lesión cerebral presentan dificultades en el lenguaje.
- Evolutiva: No se encuentra provocada por ninguna lesión cerebral, y suele aparecer en edades tempranas cuando el niño/a está aprendiendo a leer. Es la más frecuente en el ámbito escolar.
Según los síntomas predominantes encontramos los siguientes tipos:
- Fonológica: Caracterizada por unmal funcionamiento en la ruta fonológica. Las personas que la padecen tienden a leer adecuadamente palabras familiares, pero cuando se trata de la lectura de palabras nuevas o largas presentan dificultades. Así como también, en la lectura tienden a deducir palabras como: CASA – SACA.
- Superficial: Caracterizada por un malfuncionamiento en la ruta visual y léxica. Leen bien palabras familiares, pero las personas que la padecen muestran dificultades a la hora de realizar la lectura de palabras que no corresponden directamente con la pronunciación (lectura inglesa). Cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras.
- Mixta o profunda: Caracterizada por un malfuncionamiento de las dos rutas. Por lo tanto, se evidencia que existen daños en los procesos lectores fonológicos y visuales. Las personas afectadas tienden a leer poco e indebidamente.
Asimismo, a menudo se utiliza el término “dislexia” de manera errónea, por ello aquí os explico algunas de las falsas creencias y realidades acerca de este trastorno:
Falsas creencias sobre la dislexia: | |
Mito 1. La dislexia es simplemente un problema de visión. | Realidad. La dislexia no está relacionada con problemas de visión, es un trastorno del procesamiento del lenguaje, el cual afecta a la lectura, a la escritura y a la ortografía. |
Mito 2. La dislexia está relacionada con la inteligencia. | Realidad. La dislexia no está vinculada con la inteligencia. Las personas disléxicas tienen habilidades cognitivas normales o incluso superiores. |
Mito 3. La dislexia es algo que se corrige con la edad. | Realidad. La dislexia es una condición de por vida, no obstante, recibir una intervención individualizada y el apoyo continuo es esencial para el éxito académico, profesional y personal. |
Mito 4. La dislexia solo afecta a la lectura. | Realidad. La dislexia puede afectar a diversas habilidades relacionadas con el lenguaje, como también, puede repercutir en áreas no verbales, como la organización y la memoria. |
Mito 5. Todas las personas con dislexia invierten letras. | Realidad. No todos los que la padecen invierten letras, si no que, pueden mostrar problemas fonológicos, en la fluidez de la lectura y en la comprensión. |
Y, por último, ¿cuáles serían esas señales de alerta que tanto hemos mencionado a las que debemos prestar atención? A continuación, os detallo algunas de ellas en las etapas de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria:
Educación Infantil | Educación Primaria |
Presenta dificultades y cometen errores a la hora de pronunciar palabras largas. Tiene dificultades para aprender conceptos espaciales y temporales. Confunde letras simétricas (d-b). Capacidad de concentración escasa y se distrae fácilmente. Le cuesta asimilar las rutinas diarias. | Tiene dificultades para relacionar el sonido con su letra. Confunde conceptos espaciales y temporales. Evita hablar en público, y presentan dificultades en la adquisición de la lectura. Tiene dificultades para explicar secuencias lógicas. Tiene dificultades para aprender y entender nuevos idiomas. Le cuesta mantener la atención y concentración. Invierte letras, palabras y números. El movimiento motriz es pobre y tiene problemas de lateralidad. Tiene problemas con la ortografía y la gramática. Muestra dificultades para entender conceptos matemáticos básicos. Necesita más tiempo para realizar las tareas escolares y en ocasiones esto afecta a su rendimiento académico. |
Educación Secundaria | |
Lee lentamente y confunde palabras similares. Le cuesta seguir el ritmo de la clase y se olvida de fechas de entrega o tareas importantes. Tiene dificultades en la comprensión lectora y no sabe aplicar las técnicas de estudio (subrayado, resumen…) Tiene problemas de atención y comprensión. Comete errores ortográficos (signos de puntuación acentos…). A menudo estudia el temario memorizándolo. Se bloquea en los exámenes y esto le impide completarlos. Su autoestima es baja y no es muy autónomo. |
Espero que la información proporcionada haya sido de gran utilidad para vosotros. Si tenéis cualquier tipo de duda no dudéis en consultarnos.
Seguiremos tratando otros muchos temas desde el enfoque de la Pedagogía.
Laura López Rodríguez.
Pedagoga.
SERENDIPIA. Centro de Terapias y Formación.